1) DEFINICIÓN Y OBJETIVOS.
Las centrales de biomasa es el lugar donde se realizan los procesos necesarios para la transformación de la materia orgánica en energía, es decir de la biomasa en energía (la biomasa es el conjunto de recursos forestales, plantas terrestres y acuáticas, residuos, productos agrícolas...).
Su objetivo es aprovechar esta fuente de recursos mediante su combustión a través de su transformación en biogás, bioalcohol... , es decir, otro tipo de combustibles y energía.
2) VENTAJAS E INCONVENIENTES.
Ventajas:
-Utiliza energía renovable.
-La combustión de la biomasa produce emisiones neutras en CO2.
-La construcción de la central y su mantenimiento generan puestos de trabajo.
-Se evita la contaminación del medio aprovechando los residuos para generar energía.
-No emite azufres ni hidrocarburos.
-Se obtienen productos biodegradables.
-Cuesta poco.
-No implica riesgos.
-Los residuos son mínimos.
Inconvenientes:
-Sólo aprovecha residuos orgánicos.
-La construcción de la central provoca alteraciones en el medio.
-Para conseguir un buen aporte energético se necesita grandes cantidades de biomasa y por lo tanto ocupar grandes extensiones en el caso del cultivo energético.
-Menor rendimiento de los combustibles derivados de la biomasa respecto de los combusibles fósiles.
-Mayor coste de producción que la de los combustibles fósiles.
-Contaminación térmica.
-Deterioro del paisaje.
3) FUNCIONAMIENTO CON TEXTO E IMÁGENES.
El funcionamiento de una central de biomasa es el siguiente:
La biomasa son compuestos orgánicos producidos en procesos naturales. Estos compuestos se transportan a la central de biomasa. Allí son tratados para reducir su grandaria si es que es necesario. Más tarde pasa a un edificio de preparación del combustible donde se clasifican y finalmente, se guardan.A continuación se llevan a la caldera y se queman para calentar agua. Este agua de las tuberías, se transforma en vapor a causa de la elevada temperatura. Este vapor a alta presión se dirige a la turbina y la mueve mueve y esta, a su vez, mueve el generador que producirá la energía eléctrica.
De este proceso obtenemos energía eléctrica y agua caliente que puede ser utilizada en los edificios cercanos.
Lo ideal es tener la central de biomasa próxima a la zona de producción de procesos industriales agrarios y forestales.
4) IMPACTO AMBIENTAL.
El principal impacto ambiental potencial de estos aprovechamientos se dá cuando no existe una correcta planificación en la provisión del combustible, en lo que hace a su procedencia y cantidad, induciendo de esa manera a la eventual de redación del recurso.
Las restantes fuentes de impacto ambiental están constituidas por las emisiones y afluentes propios del funcionamiento de la planta y por la posible contaminación a través de ruidos o vibraciones. En el primer aspecto, los combustibles biomásicos no presentan mayor nivel potencial de contaminación que otros combustibles, sobre todo si se mantiene un adecuado control de la combustión y se utilizan medios aptos para en control de las emisiones. En los casos de cogeneración no existe impacto adicional por la producción de energía eléctrica, ya que el vapor debe ser producido para alimentar el proceso principal.
El parque de almacenamiento de leña sí presenta un importante impacto sobre el terreno circundante, pero la utilización mayoritaria del combustible para otros usos productivos (secado) tampoco puede penalizar solamente a la generación eléctrica.
5) IMPLANTACIÓN A ESPAÑA.
6) CURIOSIDADES.
El I Congreso Internacional de Bioenergía celebrado la semana pasada en Valladolid ha desvelado las claves de lo que será una nueva revolución agrícola: la recuperación de los campos para obtener biomasa, fuente principal de la materia prima necesaria para la bioenergía. Aunque el sector ha cobrado fuerza en Europa, en España comienza a plantearse como una nueva oportunidad para el sector agrario, como una alternativa a la dependencia energética del petróleo y como una manera de cumplir los compromisos del Protocolo de Kyoto. La contribución de la bioenergía al abastecimiento de la energía primaria mundial podría alcanzar el 50% hacia el año 2050. España tiene un mercado potencial de 53 millones de consumidores de bioenergía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario